martes, 26 de junio de 2018

Ayuda extranjera (Italia)

Hoy os muestro una serie de material que fue utilizado por el bando Nacional en el frente de Navalperal. Esto lo puedo afirmar después de que en los últimos fines de semana, paseando por zonas de combate me he ido encontrando cosas que confirman la utilización de material extranjero en las fechas tan tempranas como en las que estuvo la Columna Mangada al principio de la guerra. De esta manera ya el año pasado me encontré con peines de munición alemanes, ahora ha ocurrido lo mismo pero con los italianos de fusil Carcano, cuya particularidad es que tienen una forma y calibre totalmente diferentes a los usados por el ejército español, siendo esta la munición normalmente encontrada en el Frente de Navalperal.
Os pongo una foto original sacada de una obra muy interesante llamada "Ávila en la Guerra Civil" de José Belmonte Díaz, donde se puede observar a soldados de infantería de la 71 División portando elemento italianos, empezando por el casco.
A continuación os muestro unos pocos de estos elementos de mi colección particular para que veáis cómo eran. Es cierto que los correajes de las fotos, así como los uniformes, son propiamente españoles, pero se encuentran combinados con cosas italianas como las que os muestro.

Tropas de Infantería formadas en el Mercado Grande (Foto Mayoral Encinar)
Belmonte Díaz,J. "Ávila en la Guerra Civil". Ediciones Beta. Bilbao. 2013
En esta fotografía se pueden observar claramente la utilización de cascos italianos. La fotografía no tiene tanta calidad como para observar si el modelo de armas es también el fusil Carcano.


Equipo italiano utilizado en el Frente de Navalperal. Está formado por una bayoneta de fusil italiano, el casco mod.1915 Lippi italiano y una máscara antigás fechada en 1935.


Máscara antigás


Casco m.1915. Se usó en la guerra civil hasta 1938 más o menos, momento en el cual fue sustituido por el más moderno m.33 que sería utilizado posteriormente en la Segunda Guerra Mundial. 




Bayoneta de Fusil italiano fechada en 1890 en la fábrica de Terni



Por último, peine de munición italiano encontrado en Navalperal, fechado en 1935, y en unas muy buenas condiciones de conservación para estar en medio del campo desde hace más de 80 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario