sábado, 11 de noviembre de 2017

Postal Columna Mangada

Recientemente me ha llegado a mis manos una postal de campaña, la cual comparto aquí, que considero interesante, no ya por su contenido, el cual es de índole privado y que no aporta ningún dato trascendente para la historia de Navalperal en la Guerra Civil, si no por la rareza en sí de encontrar un documento de un miembro de la Columna Mangada que manda una postal en plena campaña en la zona desde el pueblo de Las Navas del Marqués en una fecha que lo hace también interesante, el 10 de octubre de 1936, es decir, en esos 15 días intermedios entre la toma de Navalperal (8 de octubre) y la toma de las Navas (21 de octubre).
Es interesante el ver cómo se refiere a que está en el Batallón Provisional nº1 de la Columna Mangada, así como la despedida en la carta con un: "Viva el ejército Rojo y la República de trabajadores".
He de decir que debido al paso del tiempo, la calidad de la tinta no hace que sea sencillo de leer el documento, y además a la hora de digitalizar el mismo la tinta aparece más tenue todavía. En el original se puede leer más fácilmente.

Transcripción: 
                                                                Las Navas (Avila)
                               A Luis {...} (Sargento Regimiento Ferrocarriles Cuatro Vientos)
                                           (Leganés) (Madrid) 

Postal que pertenece a mi colección privada
Transcripción:

Las Navas 10-10-36 Avila
Apreciable amigo y compañero
Salud. Que hos encontreis
bien al recibir esta todos los
compañeros que ahi {quedasteis}
es mi deseo, yo sin novedad
Estoy en la Columna Mangada
desde el día 5. Desearia de bo-
sotros que toda la corresponden-
cia que yo tenga por Leganes
me la mandarais a la
Columna Mangada. Batallón pro-
visional nº1- 4ª Compañia
Las Navas-Avila; de lo que 
quedaria muy agradecido
esto buestro compañero y
de la República
                    Esteban {...}
                        (Salud)
Viva el ejercito Rojo y la
República de
Trabaja
dores



No hay comentarios:

Publicar un comentario