miércoles, 27 de febrero de 2013

Transcripción de los documentos II

Carta de Julio Mangada:

Navalperal 7 agosto 1936
SR.D.Rafael Henche
Muy querido amigo: nuestro plan se hace día tras día, por horas, por momento, más necesario, como verá por la información que acabo de recibir.
Ávila es una espina que tenemos clavada; es el lugar en que se concentran las fuerzas de Cáceres, Salamanca, Zamora y Valladolid; el punto de partida de los esfuerzos, hasta ahora fracasados, de abrir paso por este lugar hacia Madrid, que, de conseguirlo les daría algunas ventajas que se reflejarían sobre el Guadarrama y que hay que evitar a todo trance.
Ayer, día 6, llegaron de Salamanca 25 camiones vacíos. En Ávila se encuentran las tropas del Regimiento de guarnición de Cáceres y numerosos paisanos de los pueblos, que arrastran a encuadrarse en las tropas y que se encuentran forzados a marchar contra nosotros o a ser fusilados. Con bárbara contumacia organizan la revancha contra Navalperal y para ese objetivo llevaron los camiones, pues, los dos fracasos anteriores, le dejaron sin material. En la estación de Guimorcondo han montado una avanzadilla de 25 guardias civiles a unos 7 quilometros de Ávila. Así, pues, se me prepara otro zafarrancho y prima que no cojan en las mejores condiciones, pero fulminantemente porque yo espero el ataque mañana de madrugada: necesito cañones de 10 con 5 de montaña, dos baterias, por lo menos una, y creo que material de toda clase habrá en la escuela de tiro, pues no tengo más que dos piezas de 7 con 5, porque otras dos con 300 hombres mandé al Puerto del Boquerón a cooperar contra los adversarios de El Espinar y Guadarrama; necesito más hombres, cuantos más mejor, y si fueren tropas, mejor que mejor, necesito que la aviación me reconozca de madrugada la carretera de Ávila y no olvide la que viene por San Bartolomé de Pinares, pues,...donde el ... de la Cañada y la meseta en que está, el ataque a Navalperal es difícil, sí puede ofrecernos mucho una combinación y más por no disponer de gente para atender a todos los frentes. Todo urje, no se puede perder momento. Me sería de resultado excelente el capitán Valinas con quien estoy perfectamente compenetrado, para el mando de la artillería que le dejo y que (precia).
Vea que no puedo ir a ver. ¿No podrían acercarse más? Lleve esta carta en seguida a Prieto con un fuerte abrazo de mi parte.
Le quiere de verdad
Julio Mangada Rosenörn

No hay comentarios:

Publicar un comentario