lunes, 26 de septiembre de 2011

Partes de Guerra (I)

Parte republicano: 29 de septiembre.
"A las nueve y cuarto de la mañana
En Navalperal las fuerzas republicanas han rechazado una vez más el ataque enemigo, produciéndose muchos daños. Varias veces en el curso de la tarde de ayer, el enemigo se ha visto obligado a replegarse ante el espíritu arrollador de nuestra infantería.[...]
A las tres de la tarde
En la Sierra, ligero cañoneo de nuestra artillería. Una sección de caballería mora ha sido rechazada por nuestras tropas de Navalperal, dejando siete muertos y dos prisioneros.[...]
A las diez de la noche [...]
Desde media mañana se ha combatido con intensidad en San Bartolomé de Pinares, retirándose el enemigo con bastantes pérdidas. Nuestras tropas en Navalperal han neutralizado también con éxito otro intento de avance enemigo en el empalme de la carretera de la Cañada con la de Ávila. La aviación republicana ha bombardeado y disuelto una sección de caballería rebelde."

2 comentarios:

  1. En un comentario anterior decías que las tropas nacionales atacaban desde Aldeavieja. Pero en este veo que también lo hacían desde la Cañada. Hay por esa zona trincheras? Y si es así, donde están?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, en los varios meses que duraron los ataques en este frente, las líneas de ataque se vieron modificadas. Por ese motivo he dicho que atacaron desde Aldeavieja pero también desde la zona de la Cañada, de hecho por ese lado fue por donde finalmente entraron en Navalperal. De restos de trincheras si que quedan algunas, en la zona de la Cuerda Alta (llegando casi a La Lancha a la altura de la Modorrilla pero al otro lado de la carretera), y en Prado Molino, un poco más arriba del Matadero Municipal, al lado de la urbanización que hay al salir del pueblo por la carretera de La Lancha. Un saludo y perdón por la tardanza.

      Eliminar