Parte republicano. 1 de octubre de 1936:
"[...]A las diez y cuarto de la noche
En los sectores de la Sierra, tranquilidad. En Navalperal y San Bartolomé de Pinares, nuestras columnas han rechazado con éxito dos intentos de ataque facciosos. La artillería les castiga duramente, impidiéndoles avanzar. Una infiltración enemiga por el ala izquierda de este sector ha sido cortada con fuego intenso de ametralladora, ocasionando bastantes bajas a los atacantes y obligándoles a replegarse."
6 de octubre de 1936:
"A las nueve y veinticinco de la mañana
Frente del centro. En los sectores de la Sierra, ligero tiroteo sin consecuencia. El enemigo ha reanudado esta mañana el ataque a nuestras líneas en Navalperal. Un contraataque de las tropas republicanas obliga a los facciosos a replegarse con bastantes pérdidas. Nuestra artillería no deja de hacer fuego sobre las concentraciones rebeldes y nuestras ametralladoras han sido una valla para los facciosos, que no han podido rebasar ni una sola vez en este sector. [...]
A las diez de la noche
[...] La artillería leal del sector de Navalperal ha tirado en el curso de la tarde, con gran precisión, sobre las posiciones facciosas. Una de nuestras avanzadas a capturado tres moros perdidos en la acción de ayer. [...]"