jueves, 28 de febrero de 2013

Mapa posición de frentes



Mapa sacado del libro "La Guerra de Liberación Nacional", de la Universidad de Zaragoza, del año 1961; y concretamente del capítulo denominado "El avance sobre Madrid y la Guerra en los frentes del Centro", realizado por Carlos Asensio Cabanillas.
Este es un libro recomendable, aunque no trata sobre Navalperal, pero bastante interesante para conocer  la guerra civil en su conjunto, pero teniendo cuidado dada su prácticamente ausencia de objetividad, algo a tener en cuenta viendo quienes son los redactores de cada capítulo y el año en el cual se realizó esta obra, por lo demás, teniendo en cuenta esto, una obra bastante interesante, al menos como curiosidad para echar un ojo.
(Para ver la imagen en grande, pinchar sobre la propia imagen y cuando salga esta en un cuadro, botón derecho y abrir la imagen en nueva pantalla, una vez en esta se puede ampliar el mapa para verlo con mejor calidad de detalles).

miércoles, 27 de febrero de 2013

Transcripción de los documentos II

Carta de Julio Mangada:

Navalperal 7 agosto 1936
SR.D.Rafael Henche
Muy querido amigo: nuestro plan se hace día tras día, por horas, por momento, más necesario, como verá por la información que acabo de recibir.
Ávila es una espina que tenemos clavada; es el lugar en que se concentran las fuerzas de Cáceres, Salamanca, Zamora y Valladolid; el punto de partida de los esfuerzos, hasta ahora fracasados, de abrir paso por este lugar hacia Madrid, que, de conseguirlo les daría algunas ventajas que se reflejarían sobre el Guadarrama y que hay que evitar a todo trance.
Ayer, día 6, llegaron de Salamanca 25 camiones vacíos. En Ávila se encuentran las tropas del Regimiento de guarnición de Cáceres y numerosos paisanos de los pueblos, que arrastran a encuadrarse en las tropas y que se encuentran forzados a marchar contra nosotros o a ser fusilados. Con bárbara contumacia organizan la revancha contra Navalperal y para ese objetivo llevaron los camiones, pues, los dos fracasos anteriores, le dejaron sin material. En la estación de Guimorcondo han montado una avanzadilla de 25 guardias civiles a unos 7 quilometros de Ávila. Así, pues, se me prepara otro zafarrancho y prima que no cojan en las mejores condiciones, pero fulminantemente porque yo espero el ataque mañana de madrugada: necesito cañones de 10 con 5 de montaña, dos baterias, por lo menos una, y creo que material de toda clase habrá en la escuela de tiro, pues no tengo más que dos piezas de 7 con 5, porque otras dos con 300 hombres mandé al Puerto del Boquerón a cooperar contra los adversarios de El Espinar y Guadarrama; necesito más hombres, cuantos más mejor, y si fueren tropas, mejor que mejor, necesito que la aviación me reconozca de madrugada la carretera de Ávila y no olvide la que viene por San Bartolomé de Pinares, pues,...donde el ... de la Cañada y la meseta en que está, el ataque a Navalperal es difícil, sí puede ofrecernos mucho una combinación y más por no disponer de gente para atender a todos los frentes. Todo urje, no se puede perder momento. Me sería de resultado excelente el capitán Valinas con quien estoy perfectamente compenetrado, para el mando de la artillería que le dejo y que (precia).
Vea que no puedo ir a ver. ¿No podrían acercarse más? Lleve esta carta en seguida a Prieto con un fuerte abrazo de mi parte.
Le quiere de verdad
Julio Mangada Rosenörn

miércoles, 20 de febrero de 2013

Transcripción de los documentos I

Hoja 1

Documentación Nacional (Cuartel General del Generalísimo.Leg 279. carp. 6. arm 5)
Información del enemigo
Documentos rojos. Carta del Teniente Coronel Mangada a Rafael Henche, sobre operaciones en Navalperal. Informe del Teniente Coronel Mangada a Ministro Guerra sobre id id. Información del Capitán del Destacamento de Navalperal a Ministro Guerra pidiendo refuerzos.
Mes de agosto de 1936.

Hoja 2

Estado Mayor del Ministerio de Guerra
Sección de información
Muy urgente.- De Navalperal a las 14.10h.-Capitán destacamento Navalperal a Ministro Guerra. Ante insistencia y confirmación venida sobre esta importante (...) facciosa procedente de Ávila. Envíen aviones vigilen entre Navalperal y Ávila bombardeando facciosos, avanzan tanto de infantería motorizada como de caballería. Urge envío refuerzos pedido por ferrocarril pues fuerza esta posición hallase muy debilitada.
La de Navalperal interesados inmediatamente por que es verdad, es muy urgente como puedes ver.
1º de agosto de 1936

Hoja 3

Estado Mayor del Ministerio de la guerra.
Sección de información
Día 1º agosto de 1936
20,40 Navalperal a las 20,10 dice: teniente coronel Mangada a Ministro Guerra.
10,15 mañana hoy desembocando carretera sobre Espinar, columna fue recibida fuego intenso fusilería y ametralladora desde el pueblo, mientras franco izquierdo desde lomas a caballo carretera sufría también intenso fuego fusilería. Dos morteros y dos ametralladoras y fusileros resistieron sin poder avanzar sobre pueblo hasta tres tarde en que ordené retirada, protegido por cercas piedra a lo largo de carretera. Esta se ha hecho hasta a pie en grandes distancias por inutilización coche por fuego enemigo y falta. En retirada a pie y en coche columna es bombardeada por tres aviones contrarios con suerte extraordinaria de no hacer blanco ninguna bomba. Desde este momento retirada se hizo más penosa. A pie y en camión a ratos, por la retaguardia, que auxiliados por llegada tres camionetas avisadas de Navalperal, consiguió salvar otros carruajes y retirada finalmente Navalperal fuerzas retaguardias que marchaban a pie. Las bajas son: 5 muertos, 6 heridos graves, 7 pronóstico reservado y 12 heridos leves. Capitán Infantería Rosendo Piñeros desaparecido en condiciones extrañas cuando cerca de mí con un grupo de milicianos, caminábamos campo atraviesa ascendiendo alturas carretera a Navalperal para ocuparla y proteger paso de camioneta salvada. Como no había enemigo es de suponer que se incorpore si no lo encuentran los milicianos que lo buscan. Marchaba en buenas condiciones y no es de suponer sufriera accidente.

Hoja 4

Milicias, después combates ayer y hoy y penosa retirada hoy necesitan descanso.

Documentos de Mangada. Agosto 1936

  
                                                 








Dejo aquí unos nuevos documentos, se trata de una carta mandada por Mangada desde Navalperal con fecha de agosto de 1936, momento en el que los combates fueron más intensos entre ambas facciones en la guerra en esta zona. 
Perdonad por la calidad de las imágenes, en cuanto tenga un poco de tiempo libre escanearé las copias que tengo para poder ponerlas con mejor volumen de detalles.